Quiénes somos

Allá en el 2009 se genera una idea, una posibilidad, una visión y desde entonces una serie de profesionales realizan acciones individuales en un mar, con posibilidades infinitas… 

Pero estas acciones individuales necesitaban un paso más; con la firme creencia “que otra forma de hacer las cosas era posible“ , y redefinieron el papel de la pesca y el turismo, para ser agentes de cambio económico, social y sostenible; así nace en 2021 la Asociación Nacional Red Destinos Turísticos Marineros. «RedDeTuMar».

Objetivos

España es un país con una rica tradición pesquera y una amplia costa que ofrece una gran variedad de recursos turísticos. Sin embargo, estos recursos están dispersos por toda la geografía española, lo que dificulta su promoción y aprovechamiento turístico. Para abordar este desafío, surge el objetivo de unir en una red nacional todos los recursos turísticos pesqueros dispersos por la geografía española.

Esta red permitiría una mejor promoción y aprovechamiento de los recursos turísticos pesqueros, así como una mayor colaboración y coordinación entre las distintas regiones costeras. Además, permitiría una gestión más eficiente de los recursos y una mejora en la calidad de los servicios turísticos ofrecidos.

La unión de estos recursos turísticos pesqueros en una red nacional también permitiría una mayor preservación de los recursos marinos y costeros, asegurando un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En definitiva, la creación de una red nacional de recursos turísticos pesqueros supone una gran oportunidad para aprovechar y promocionar los recursos turísticos de la costa española de manera más eficiente y sostenible.

Nuestros principios 

Creemos que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo económico de las zonas costeras, reducir la dependencia exclusiva de la pesca y proteger el equilibrio ecológico de los recursos marinos. 

Promovemos los oficios ligados al mar, el desarrollo del turismo azul en los territorios costeros; los productos gastronómicos elaborados a partir de los recursos locales para lograr esta diversificación.

Ejes de actuación

COMPROMISOS SOCIALES

SOSTENIBILIDAD

DIGITALIZACIÓN

TURISMO AZUL & EXPERIENCIAS TURÍSTICOS PESQUERAS

SINERGIAS & ALIANZAS

RETO 1

Lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que mejore la competitividad del sector y contribuya a una mayor cohesión social y territorial en los espacios turísticos. Crear una Red de Actores, a nivel nacional para el trabajo colaborativo entorno a la experiencia de la Red Destinos Turísticos Marineros. Identificar y potenciar las Experiencias turísticas marineras y los puntos de interés turísticos marineros.

RETO 2

Impulsar una transición verde, desarrollando modelos de negocio turísticos sostenibles en el uso de los recursos del entorno y en la reducción de su impacto en emisiones. Análisis de necesidades de los modelos pilotos de la RDTM y los recursos marineros que pueden apoyarla experiencia en el Destino. Construcción de relatos y desarrollo de experiencias marineras

RETO 3

Profundizar en la transformación digital del turismo, para alcanzar un mayor grado de innovación que aumente la eficiencia y competitividad de los procesos de gestión.

  • Digitalización de los Destinos Turísticos Marineros, la información a las personas usuarias, la oferta turismo azul. 
  • Museos Marineros de los sentidos con la Realidad virtual 
  • Visibilizar Las Experiencias marineras y puntos de interés turísticos pesqueros mediante la Web Red Destinos Turísticos Marineros

RETO 4

Mejorar la capacidad de resiliencia, aumentando la preparación de las empresas, los destinos y la ciudadanía frente a las crisis. Transferencia de conocimiento Divulgación y Sensibilización. Capacitación a nuevos perfiles de trabajo. Mejoras de las competencias mediante la formación e información.